La esclavitud virtual: Democracia, redes sociales y manipulación en la era digital
La esclavitud virtual: Democracia, redes sociales y manipulación en la era digital.
“Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una Democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían la servidumbre” (Aldous Huxley)
En las últimas décadas, las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) avanzaron sobre el total de nuestra vida, llegando a desdibujar las diferencias entre el mundo sensitivo, observable y lo virtual.
Desde la irrupción de Facebook en 2004 con el concepto conocido hoy como “red social”, existir en el mundo virtual se convirtió en un requisito necesario para pertenecer, sin mayores cuestionamientos para la mayoría de los usuarios.
Platón en su alegoría de la caverna nos representaba, ya en tiempos antiguos, que los seres humanos creamos imágenes del mundo y representaciones de él, conforme a lo que vemos y nos rodea todos los días. Este ejemplo resulta oportuno para desarrollar la cuestión del mundo virtual y como afecta las individualidades, objetividad, verdad objetiva y subjetividad.
Las redes sociales, las plataformas digitales y su “mundo virtual” (entiéndase esto como no físico ni sensitivo) es un mundo en el cual millones de personas se integraron a través de Facebook (en principio) y luego le siguieron Instagram y Twitter (hoy X), como las más populares, cada una de ellas con características diferentes y objetivos (a decir de quienes la crearon) también distintos, que le otorgan un protagonismo central y diferente a cada usuario.
En el año 2006 la revista estadounidense TIME en su popular portada puso un espejo, con el título de: “El personaje del año es: Usted”. Es que estas redes le otorgan un protagonismo e importancia a las personas nunca antes visto, miles de personas pueden tener influencia y popularidad, por sobre otras, en base a parámetros como: número de seguidores, “likes”, vistas, compartidos, etc. Conceptos conocidos por todos nosotros. Sin embargo, cabría hacerse las siguientes preguntas: ¿Quiénes son y que nos dicen estas personas? ¿Podríamos obedecer y dar crédito a algo que hagan o digan sin más?
Estas representaciones del mundo y valoraciones son realizadas por cualquier persona, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, con diversos criterios y no precisamente mediante criterios lógicos o mínimamente científicos; Paradigma este aceptado y respetado, para dar validez a alguna afirmación.
“Una imagen vale más que mil palabras”
En relación a ello y a la luz de miles de ejemplos, podríamos destacar el rol fundamental que jugaron (y juegan) el aparato informativo/periodístico/redes, etc. en los procesos electorales y las democracias, su influencia en las elecciones presidenciales, clave en las relaciones de poder y dominación internacional. Como un ejemplo concreto de esto, podemos citar el caso de la caída del Gobierno de Dilma Rousseff, mediante mecanismos de denuncias periodísticas por corrupción, manipuladas o quitadas de contexto.
En el año 2017 el Periodista argentino Martín Granovsky, quien además es Licenciado en Historia (Fue presidente de TELAM agencia nacional de noticias, fue director del núcleo de Estudios del Brasil de la UMET columnista para Tele Sur, Columnista de Pagina12, Conductor en CN23, coordinador en CLACSO TV, Profesor en la UBA) dejó al descubierto la maniobra periodística que debilitó la imagen pública de la ex presidenta de Brasil. La poderosa cadena informativa de TV abierta O Globo Había afirmado que los ex presidentes (Dilma y Lula) tenían cuentas Offshore para recibir coimas, ese escándalo popular fue tan grande que ocupó las tapas de diarios de más relevancia a nivel global, incluso en nuestro país, que debieron rectificarlo, pero con mucha cautela.
Un periodista del informativo central de la red O Globo, William Waak, aparece en la escena (ver link https://youtu.be/VZAPEFNbfjo) y comunica que deben hacer una “corrección” en relación a esto. Textualmente dice: “la verdad es que Joesley Batista dijo en su declaración testimonial que mantenía a nombre de él, dos cuentas con dinero destinado a Lula y Dilma para ser usado en sus campañas electorales”. Nunca aportó pruebas al momento de hacer las declaraciones por primera vez, tampoco sus disculpas y correcciones tuvieron mucho impacto respecto a las consecuencias.
Un Gran riesgo: La Polarización Social
Uno de los mayores riesgos vinculados a la proliferación de imágenes, mundo virtual, excesiva información y poco criterio racional, reconocidos por el World Economic Forum, es la polarización social ubicada en el 2do lugar del THE GLOBAL RISK para 2024. El informe de riesgos globales es un análisis exhaustivo de los riesgos más importantes que enfrenta el mundo hoy en día. Proporciona información sobre posibles desafíos y oportunidades para los líderes de riesgo en diversas industrias.
Al perfilarse como el riesgo más grande y grave previsto para los próximos dos años, tanto los actores extranjeros como los nacionales, aprovecharán la información falsa y desinformación para acentuar aún más las divisiones sociales y políticas, siendo esto (desigualdad económica y polarización social) considerados los riesgos más interconectados.
El uso de información falsa puede entorpecer las elecciones presidenciales en diversas economías de importancia mundial, que tendrán sus procesos electorales en los próximos dos años (México, India, Pakistán, EE.UU., Reino Unido) quienes, en relación a esto, con la cantidad de información falsa y las diversas herramientas para difundirlas, pueden quitarle legitimidad a la fuerza que se imponga como vencedor en las urnas. Una consecuencia también muy grave en relación a esto, son las protestas sociales producto del malestar y los delitos motivados por el odio y la confrontación civil.
No es casual la ubicación en segundo lugar del ranking, la Polarización Social no sólo afecta en los procesos electorales; también las diversas percepciones de la realidad, se presentan en el discurso público en cuestiones de vital importancia tales como: Salud y Educación Públicas, Justicia Social y distribución de riquezas. Resulta necesario atender esta advertencia en especial que realiza el informe puesto que, a medida que más nos alejamos de la verdad objetiva, aumenta el riesgo de manipulación, propaganda y censura.
Los impactos en la Salud de la IA
El neurobiólogo, Psicoanalista e investigador Argentino Miguel Benasayag, autor de publicaciones científicas y del libro “La inteligencia artificial no piensa” advirtió a la luz del resultado de sus investigaciones, que la delegación de muchas funciones, que hoy le damos a las máquinas, por ejemplo: la ubicación en el GPS genera atrofia cerebral, que el leer en papel produce memoria, leer en pantallas no, entre otros. Que no es desconocido por la comunidad científica, sin embargo, entregados al “nuevo mundo” afirman que el cerebro en este contexto, no será sino segmentos de la red.
Lo que me trae a esta referencia, es que la colonización de la IA y su normalización, al margen de lo que produce a nivel cerebral, es en palabras de Benasayag el “Debilitamiento de la capacidad crítica”, lo que dificulta aún más la comprensión de la verdad, realidad y de todo lo que nos sostuvo como sociedad hasta el siglo XX.
Educación y formación crítica en Argentina
Las consecuencias de este nuevo mundo en la vida de las personas y sobre todo de la educación, fue una cuestión que en nuestro país se pensó y, en ese sentido, se propusieron una serie de acciones, tendientes a hacerles frente y a generar conciencia. Desde la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006 introduciendo como principal objetivo de la educación nacional, la creación y formación de ciudadanos críticos con conciencia de la multiplicidad de cuestiones y dimensiones que forman y explican la realidad actual.
La ley nacional de educación fue aprobada el 14 de diciembre de 2006 constituyendo un paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa. Tiene entre sus objetivos fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC.
Sus contenidos están orientados a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito para la integración social plena.
Conectar igualdad año 2010
El programa recibió premios en el extranjero y de diferentes organismos internacionales, entre ellos una distinción del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Cumbre Iberoamericana. El programa consistía en entregar una Laptop educativa a cada alumno de escuelas públicas primarias, secundarias y en formación docente.
Dicho programa se desactivó en la Administración de Gobierno de Mauricio Macri en 2015, descontinuado en 2019 y fue relanzado en 2020 en el Gobierno de A. Fernández, profundizando su importancia la pandemia de COVID -19 y la necesidad de continuar con el derecho a la educación, en los hogares de manera no presencial.
Programa Nacional de Formación Docente Permanente
Tenía como objetivo instalar una cultura de formación permanente y de evaluación participativa como instancia formativa y necesaria para la producción de estrategias de mejora en las escuelas.
Además. fortalecer y jerarquizar la autoridad política, ética y pedagógica de las instituciones y los/ las docentes, entre otros. Y contaba también, con una dimensión general institucional y otra dimensión particular para cada Nivel, Área y para formación docente.
No hay nada Nuevo Bajo el Sol
A modo de cierre es oportuno decir que no es nada nuevo, las evidencias de las consecuencias del mundo virtual y cómo afecta la vida de las personas para bien o para mal. Las conclusiones de muchas investigaciones y profesionales nos dicen que no es algo a temer, sino para comprender. La clave es Saber Convivir con las máquinas sin olvidar lo que nos hace humanos.
Será nuestra tarea como educadores discutir caminos convenientes para todos, y adelantarse quizás a evitar que en algún momento se transforme en censura o a imposiciones de pensamientos únicos y dominantes.
Silvana Clarivel Egea
Profesora de Enseñanza Secundaria en Economía
Estudiante de Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo UNS