Lunes, 8 de Abril del 2024

El anarcocapitalismo naciente y la base de los Estados Unidos en Argentina.

El 5 de abril pasada la medianoche el presidente de la Argentina anunció por cadena nacional la creación de una base naval “acompañado” de la Generala jefe del Comando Sur de los EEUU Laura Richardson. 

 

De este hecho podemos evaluar varios puntos: 

– Laura Richardson visitó la Argentina en dos ocasiones previas, 2021 y 2022 durante la gestión del presidente Alberto Fernández. Es la misma generala que, en la entrevista Think Tank con Atlantic Council sin resguardo anunció que, sus rivales Rusia y China se están aprovechando de las democracias de América porque tienen interés en “nuestros recursos”, haciendo referencia a las riquezas naturales de América Latina y el Caribe. En esa oportunidad, destacó la importancia del triángulo del litio, las reservas de petróleo, oro, cobre, las amazonas y el 31 por ciento de las reservas de aguas dulces del mundo. 

 

– Una vez más el presidente Milei rompe los protocolos, podría entenderse como una muestra de subordinación importante hacía el país norteamericano el viaje del comandante en jefe de este país yendo al encuentro de esta Generala. Este gesto, tiene coherencia con su anuncio constante de alinearse bajo lo que él denomina los estados libres, EE. UU. e Israel, es decir aquellos a favor de la globalización. 

 

– Esta base Naval se sumaría a las más de 250 bases existentes y sería la segunda perteneciente a la OTAN que se ubicaría al sur del mundo en las puertas del continente blanco, si consideramos la de Inglaterra en nuestras Islas Malvinas. En su discurso, el presidente anunció que el fin de esta sería comercial, de asistencia a buques y navíos y que se prestará para proyectos científicos internacionales. Sin embargo, se anunció que en mayo llegaría un portaaviones de los Estados Unidos a este lugar. 

 

– Por otro lado, quiero dejar en claro que este suceso se dio con el acuerdo del ministro de defensa Luis Petri y sin la aprobación del congreso, a diferencia de la cuestionada Base Espacial China ubicada en la Patagonia durante el gobierno de Macri. Mantengamos la atención a ver si algún fiscal actúa de oficio ante este hecho que entra en lo denominado como traición a la patria. 

 

Es prácticamente una anécdota que el presidente haya entonado las estrofas del himno de los EE. UU. ya que todo lo anterior representa una extrema gravedad para la soberanía argentina. En una nota anterior nos preguntamos sobre las Malvinas, ¿soberanía o entreguismo? Y es en este hecho en particular que, se puede ver que las políticas internacionales del gobierno actual nos llevan a un cruel entreguismo.  

 

La concreción del primer estado anarcocapitalista solo puede ser una realidad con la dolarización de la economía argentina, con el desarme del estado para la desregulación no sólo de las actividades económicas, sino también la flexibilización laboral, la reducción extrema de la clase media, un grado altísimo de pobres e indigentes y la venta de nuestros recursos y riquezas. Cada día vemos como este horizonte está más cercano ¿Por qué? Porque tristemente serán muchos los argentinos que asfixiados por la falta de trabajo yprecios estrafalarios, encontrarán a las reformas “prometedoras” de esta gestión como una salvación e ilusoria salida. 

 

Los despidos masivos de los empleados estatales y el incremento del costo de vida producen argentinos aletargados en cuestiones internacionales que tendrán un impacto profundo en el futuro de nuestro país. Si además consideramos la orfandad política, la falta de un proyecto futuro, una oposición netamente discursiva y sumada la anti política en las mayorías de los sectores sociales, tenemos el caldo de cultivo más propicio para que La Libertad Avanza avance sobre nosotros. 

 

Nos quedan algunas preguntas pendientes para resolver, ¿podrá el presidente con su entreguismo conseguir el visto bueno de la Casa Blanca y el Pentágono para llevar adelante su plan de dolarización? ¿Qué pasa si Donald Tromp gana las elecciones en los EE. UU.? ¿Cuánto más puede incrementarse el costo de haber desistido de formar parte de los BRICS? ¿Tiene límites la paciencia de China con Argentina?

 

María José Paredes
Directora de Políticas y Estrategias Económicas en el Observatorio de Relaciones Internacionales – Fundación Victoria