Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer.
.webp)
Por Vera Romero, María Celeste.
Cada 25 de Noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fue una fecha instaurada por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por medio de la Res. 54/134 en 1999 recordando la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993[1] y las Medidas de Prevención del delito y de Justicia Penal para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1997[2].
La Resolución (1999) también menciona que se inspiró en documentos internacionales tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, pero sobre todo, de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de 1994[3] y de la Recomendación General 19 sobre La Violencia contra la Mujer[4].
Sin embargo, hay más trasfondo en esta fecha que unos cuantos documentos normativos. La causa fuente se remonta en 1960 con el asesinato de las hermanas Mariposa. Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal fueron tres de cuatro hermanas oriundas del municipio de Salcedo, República Dominicana, siendo Minerva y Maria Teresa casadas y con hijos, y que vivieron durante el gobierno tiránico de Rafael Leónidas Trujillo alias, entre otros, “el Jefe”. La hermanas Mariposa (como eran conocidas por sus pares de la resistencia) fueron insurgentes del régimen de Trujillo, siendo inclusive, dos de ellas apresadas junto con sus esposos por revelarse ante la tiranía de aquel.
Pero a Trujillo no le bastó. Según relato Serra (2018) en su artículo, un 25 de noviembre de 1960, por órdenes del “Jefe” las vidas de esas tres mujeres llegaron a su fin y sus verdugos fueron Peña Rivera y cuatro agentes del cuartel del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) en Santiago, quienes las acorralaron junto al chofer que las transportaba, cuando regresaban de visitar a sus esposos en la cárcel, en el puente Marapica a punta de pistola, quienes las llevaron a su casa en Salcedo para se ahorcadas, apaleadas y, posteriormente, arrojadas junto con el cuerpo del chofer en un auto al fondo de un barranco para simular un accidente.
Es así que, como se mencionó ut supra, la Asamblea General designó esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración a la valentía y resistencia de las hermanas Mirabal y como un recordatorio para concientizar a los países del mundo sobre la gravedad de la violencia hacia la mujer.
Violencia contra la mujer. Qué es, tipos y modalidades.
Según la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Belém do Pará (1994), en su art. 1 da un concepto parecido al de la DEVAW: se entiende por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado[5].
La inclusión de lo público y privado como ámbitos en los que se infringe la violencia hacia la mujer junto con la responsabilidad del Estado de proteger los derechos de las mujeres sin importar el contexto en que sean violados ha sido uno de los grandes avances en la temática. ( en Marcela V. Rodriguez, pag. 2)
Además, pese no haber sido agregado, la violencia se puede dar por una omisión interpretandola en la norma como una conducta.
Asimismo, el art. 2 establece que la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica:[6]
● que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;
● que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y
● que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra
Respecto a los tipos y modalidades ONU Mujeres (2024) menciona:
Violencia económica: Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
Violencia psicológica: Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.
Violencia emocional: Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.
Violencia física: Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.
Violencia sexual: Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento.
Violencia Digital: Cualquier acto dañino cometido, facilitado, agravado o amplificado mediante herramientas digitales o tecnologías de la información y comunicación. Estos actos pueden causar o tener el potencial de causar daños físicos, sexuales, psicológicos, sociales, políticos o económicos, y también vulneran derechos y libertades. Incluye:
● Ciberacoso: Consiste en el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes.
● Sexting: Envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria.
● Doxing: Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.
Datos sobre la situación de la violencia contra la Mujer.
ONU Mujeres (2025) en un informe sobre la Violencia contra la Mujer indicó que, a escala mundial, 840 millones de mujeres, es decir, casi 1 de 3 han sido victimas de violencia fisica o sexual por parte de su pareja; de violencia sexual fuera de la pareja o de ambas al menos una vez en su vida, aunque no incluye el acoso sexual.
Tambien, la violencia sexual ejercida por una persona distinta de la pareja esta muy extendida, pero con un bajo nivel de denuncia. Sólo un 8% de las mujeres de 15 años o más (263 millones) declaran haber sufrido violencia sexual por parte de alguien que no era su pareja al menos una vez en su vida.
Sin embargo, en la violencia contra las mujeres existen disparidades entre regiones y países. En países con ingresos más bajos, afectados por conflictos o en entornos vulnerables al clima las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada.
Otra cuestión que presenta, son los factores de riesgo de violencia contra las mujeres y niñas:
● Por la edad: las adolescentes corren más riesgo de sufrir violencia de pareja que las mujeres adultas. En 2023, casi 1 de cada 6 adolescentes de 15 a 19 años (16%) en pareja han sufrido abusos físicos o sexuales en la relación a diferencia de mujeres mayores de 6 años que data en 4 o 5%. Aunque, la cifra podría ser mayor ya que no se contemplaron otros tipos de violencia hacia las mujeres mayores.
● La desigualdad de género y la misoginia: un análisis regional de las Encuestas de Salud de la Mujer en 2016 y 2019 en cinco Estados miembros de la Comunidad del Caribe reveló que las mujeres de entre 15 y 64 años que tuvieron pareja, mantenían una relación con hombres de actitudes y comportamiento que reforzaba la posición dominante del hombre sobre las mujeres perpetuando la desigualdad de género y siendo más probable que hayan sufrido violencia durante la relación o en la actualidad.
● Los medios digitales: la violencia digital ha propiciado normas sociales dañinas utilizadas para justificar la violencia contra las mujeres y niñas tanto en el espacio en línea como en el real.
● Mujeres con discapacidad: presentan una tasa más alta de todas las formas de violencia que las mujeres sin discapacidades.
● El cambio climatico: que causa desplazamientos, escasez de recursos o inseguridad alimentaria, entre otros, agravan los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas: en el caso de los desplazamientos, se calcula que el 80% de los desplazados son mujeres.
● Los contextos humanitarios: agravan la seguridad de las mujeres: el 70% sufre violencia de género, en comparación con el 35% a nivel mundial.
● Las mujeres en la vida pública: como las políticas, parlamentarias o periodistas se enfrentan a altos niveles de violencia psicológica, acoso y amenazas relacionadas con su género, lo cual obstaculiza la igualdad de género y la participación democrática.
En cuanto a informes sobre la violencia contra las mujeres, ONU Mujeres (2025) indicó que menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algun tipo de ayuda. En los países en que existen datos sobre esta cuestión, constatan que la mayoría de las mujeres que piden ayuda acuden a familiares y amistades. Muy pocas recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud.
En esta línea, otro informe que se debe tener en cuenta a nivel local (Argentina) es el realizado por ONU Mujeres Argentina y colaboradores (2024). Entre los tópicos que presenta debemos enfocarnos en aquellos sobre la violencia contra las mujeres.
Teniendo en cuenta, la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres[7] publicado en 2021 se identificó que el 45% de las mujeres en Argentina atravesó algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico, siendo la expareja la principal figura agresora.
La violencia psicológica fue la más reportada en un 42%. Y 6 de cada 10 mujeres que atravesaron situaciones de violencia por parte de una pareja o expareja, no buscaron contención de alguien de su entorno o institucional.
Inclusive, quienes atravesaron por algún tipo de violencia a lo largo de su vida, solo el 21% manifestó haber denunciado y el 1,6% haberse acercado a un dispositivo institucional pero no realizar la denuncia. Aquellas que buscaron ayuda en instituciones o en conocidos y familiares tenía entre 30 y 44 años, en comparación con aquellas entre 45 a 65 años y de 18 a 29 años que acudieron menos al apoyo externo, aunque las mujeres más jóvenes recurrieron en su mayoría a familiares y amigos y las más mayores a los dispositivos institucionales.
En este sentido, aunque la encuesta mostró que la violencia de género es transversal ya sea por la edad, formación o estatus socioeconómico, se registró la violencia en su mayoría en mujeres más jóvenes, con bajo nivel educativo y en hogares con menos ingresos.
Respecto a los tipos de violencia, el SICVG[8] indicó que predominan la fisica (26%) y la psicológica (25%), mientras que la económica data en 16%, la ambiental 13%, la simbólica 12% y la violencia sexual 8%[9].
Asimismo, se registró que las modalidades de la violencia contra la mujer en su mayoría fue doméstica (98,3%) siendo las menos notadas la violencia laboral (0,8%), la institucional (0,5%) y otras como la violencia contra la libertad reproductiva, la obstétrica, mediática, política o digital (0,4%)[10].
¿Qué hacer el 25 de noviembre?.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la ONU (2025) inició la campaña ÚNETE que consta en 16 días de activismo (25 Nov-10 Dic) para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y niñas, con el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que los gobiernos acaben con la impunidad a través de leyes que la penalicen, que las tecnologías garanticen la seguridad de las plataformas y eliminen contenido dañino, que los donantes faciliten la financiación para que las organizaciones feministas luchen por erradicar esta violencia y para que las personas alcen la voz en ayuda a las mujeres y niñas afectadas.
Referencias
Resolución 54/134 de 1999 (Asamblea General de la ONU). Declara el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 7 de febrero de 2000. https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n00/271/24/pdf/n0027124.pdf
Alfredo Serra (2018). La trágica historia de las hermanas Mirabal, el origen del día contra la violencia de género. Infobae. https://www.infobae.com/historia/2018/11/25/la-tragica-historia-de-las-hermanas-mirabal-el-origen-del-dia-contra-la-violencia-de-genero-2/?gad_source=1&gad_campaignid=20993778607&gbraid=0AAAAADmqXxR_1jaqQ9abqSmk1fpaNaBTc&gclid=CjwKCAiAlfvIBhA6EiwAcErpyUUUOrVQNJ7QpenXEeiBn19CyYEceZhyuRfwvzshnQmF4OTF6Ix13RoCQ4oQAvD_BwE
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Belém do Pará (1994). OEA (Organización de los Estados Americanos). https://www.saij.gob.ar/descarga-archivo?guid=/jklmnopr-stuv-wley-nact-0006472f1pdf&name=T0006472F1.PDF
Resolución 48/104 de 1993 (Asamblea General de la ONU). Proclama la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 23 de febrero de 1994. https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n94/095/08/pdf/n9409508.pdf
ONU Mujeres (2024). Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. https://www.unwomen.org/es/articulos/preguntas-frecuentes/preguntas-frecuentes-tipos-de-violencia-contra-las-mujeres-y-las-ninas
Marcela V. Rodríguez (s.f). Sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo. https://www.palermo.edu/derecho/publicaciones/pdfs/revista_juridica/n1N1-Abril1996/011Juridica07.pdf
ONU Mujeres (2025). Datos y cifras: violencia contra las mujeres. https://www.unwomen.org/es/articulos/datos-y-cifras/datos-y-cifras-violencia-contra-las-mujeres
ONU Mujeres (2024). Perfil de País Argentina 2024. https://lac.unwomen.org/sites/default/files/2025-04/perfil_de_pais_argentina_2024_-11.pdf
Organización de las Naciones Unidas (s.f). La violencia digital es violencia real. #NoHayExcusa para el abuso en línea. https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day
[1] Aprobada por la Res. 48/104.
[2] Aprobada por la Res. 52/86.
[3] Aprobada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
[4] Aprobada por el Comité para la Eliminación de la Discriminacion contra la Mujer en su 11º periodo de sesiones.
[5] La Declaración internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993) en el art. 1 entiende a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento fisico, sexual o psicológico para la mujer, asi como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida publica como en la vida privada”.
[6] La Convención de Belém do Pará establece las mismas modalidades que la DEVAW (1993).
[7] Página 37.
[8] Es el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género.
[9] Página. 42.
[10] Página 43.